Cómo evitar los resbalones y caídas en casa.

25 febrero

Resbalones en la cocina, resbalones en la ducha, resbalones en la piscina… te traemos consejos para evitar las caídas y te damos la solución definitiva.

Los suelos resbaladizos son traicioneros cuando se trata de mantener un hogar seguro. Las caídas en la ducha o en la cocina, por ejemplo, son un accidente doméstico más común de lo que podemos llegar a pensar, y se producen muchas veces por restos de agua, humedad, champús, aceites, cremas, etc. En las casas con piscina, también son habituales las caídas alrededor de la misma, ya que suelen ser suelos humedecidos en los que es muy fácil resbalar.

En el mejor de los casos, estas caídas pasan como anecdóticas, pero en muchos otros, son potencialmente peligrosas y pueden llegar a causar lesiones.

Para no jugar con nuestra seguridad, lo ideal es tratar de evitar estos resbalones antes de que se produzcan, especialmente si en casa hay personas más vulnerables a este tipo de caídas como las personas mayores, los niños, o las personas con diversidad funcional.

¿Qué podemos hacer?

  • Instalar barras para agarrarse. Estas barras no evitarán el resbalón, pero ayudarán a mantener el equilibrio, sobre todo a las personas mayores, en lugares en los que es fácil deslizar como por ejemplo el plato de la ducha.
  • Mejorar la iluminación. Muchas veces, la iluminación de algunos espacios no es lo suficientemente brillante como para que podamos ver dónde estamos pisando. Tampoco es una solución que evite el resbalón, pero sí reducirá las posibilidades de que ocurra.
  • No tener prisa. Este es el consejo más obvio. Para no resbalar, también es importante ir despacio, y poniendo atención cada vez que ponemos el pie en el suelo.

Estas prácticas te ayudarán a paliar el problema, sin embargo, no son soluciones definitivas, porque no van a la raíz del problema: el suelo.

¿Cuál es la solución entonces?

La mejor solución pasa por tratar los suelos con los procedimientos antideslizantes adecuados, algo que Pavitec lleva haciendo desde hace más de veinticinco años.

Cada tipo de suelo tiene unas necesidades distintas, por lo que hay que realizar los estudios y pruebas oportunas para saber qué procedimiento químico o físico seguir. Incluso en pavimentos de mármol o piedras calizas, los tratamientos de Pavitec no afectan al brillo del suelo, que conserva todas sus características propias.

Además, un laboratorio externo homologado y acreditado, emite el correspondiente certificado de los ensayos realizados, cumpliendo así con la exigente Norma descrita en el Código Técnico de Edificación sobre suelos resbaladizos y peligrosos.

Una vez que el suelo está tratado:

  • se puede volver a utilizar inmediatamente,
  • sigue teniendo la misma textura y apariencia,
  • y el riesgo de accidentes domésticos se reduce drásticamente.

Esto, sumado a otras buenas prácticas como las que hemos comentado anteriormente, hace que los resbalones y caídas sean extremadamente improbables.

Adelántate a lo que pueda pasar y apuesta por un hogar seguro con Pavitec.