Las caídas en el baño causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad

Resbalones tercera edad5 febrero

La OMS recuerda que las caídas son la 2ª causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales: más de 600.000 personas pierdan la vida cada año por este motivo.

Las caídas en casa representan una amenaza seria, y todos los estudios apuntan a que el baño es el escenario más conflictivo en este sentido. Empresa pionera en la fabricación y  aplicación de Antideslizantes  y líder del sector, ha recopilado los datos más relevantes sobre este asunto; todos ellos proceden de estudios e informes elaborados en diferentes puntos de España y del ámbito internacional. Estos son algunos de ellos:

En España hay 2.009.100  personas mayores de 65 años que viven solas, según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística. Esta circunstancia los convierte en personas especialmente vulnerables.

  • Un 50% de los mayores de 80 años, y un 33% de los mayores de 65, sufre al menos una caída doméstica cada año, según pone de relieve un informe del Programa de Prevención de Caídas y de Fractura de cadera de la Unidad de Densitometría Ósea (DXA) de Reumatología del hospital Marina Baixa de Alicante.
  • Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, según el Informe Mundial de la OMS sobre la prevención de caídas en las personas mayores, publicado en agosto de 2017. Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.Ante este panorama, la OMS subrayó la necesidad de que las autoridades de salud de todos los países implementen estrategias que abarquen la educación, el adiestramiento y la creación de ambientes seguros, además de dedicar mayores partidas presupuestarias para la investigación y la reducción de riesgos.
  •  Las caídas son la causa de un 70% de las muertes de personas mayores de 75 años, según el Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores, publicado por la Junta de Andalucía.
  • Este mismo estudio asegura que el 70,8% de las caídas se producen dentro de hogarAdemás,  el 73% de las personas que se han caído, manifiesta su miedo a volver a caerse  lo que conduce a estados de ansiedad o angustia.
  • 1 de cada 4 ancianos sufrieron al menos una caída en el último año.

Medidas de prevención

Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos

Como medidas de prevención,  se recomienda   platos de ducha y suelos  antideslizantes, entre otras

SOBRE ANTIDESLIZANTES PAVITEC

Somos una Empresa dedicada a la fabricación y aplicación de antideslizantes para suelos, bañeras y platos de ducha, con más de 25 años de experiencia  en el sector. Hemos realizado trabajos tanto en España, como Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Qatar, Republica Dominicana, México, Brasil, Panamá, Perú.