La seguridad de los niños en el baño

Niños en el baño1 febrero

El cuarto de baño es una de las estancias de la casa donde se producen más accidentes infantiles junto con la cocina. Y es que, no sólo contiene elementos de riesgo que son fáciles de manipular por los niños, también es un lugar donde se pone a prueba su curiosidad para abrir armarios o cajones y descubrir todo lo que albergan.

Los accidentes más comunes que ocurren en el aseo son: quemaduras, caídas, intoxicaciones por ingestión de productos o heridas .

Cómo evitar accidentes de los niños en el baño:

1- Para evitar las quemaduras que se producen principalmente porque el agua está demasiado caliente, podemos instalar un termómetro de agua que nos indique la temperatura antes de introducir al niño.


2- Caídas: Mantener el suelo lo más seco posible en todo momento, no sólo por caídas del pequeño, también los adultos con el peso del niño en brazos somos más susceptibles de perder el equilibrio ante una superficie resbaladiza. En la bañera o la ducha el suelo suele ser deslizante, se puede tratar la superficie con productos que convierten la superficie en antideslizante aún en medio húmedo. Además de favorecer la seguridad, debemos fomentar la autonomía del niño facilitando el desarrollo motriz, por ello las asas de bañera y ducha como elemento de sujeción, así como los alzadores adecuados se convierten en grandes aliados para pequeños y comodidad para los adultos.

En función del carácter del niño y de las características de la bañera o ducha, podemos acolchar aquellos elementos que la contienen y que pueden provocar traumatismos en caso de impacto, como por ejemplo las protecciones de grifería. Así mismo intentar en todo momento que estén cómodos, incluso en el momento del enjuague del cabello que es cuando más se puede alterar con movimientos bruscos.

3- Los cosméticos y los medicamentos, además de ser productos de uso habitual, son atractivos en olores y colores por lo que el niño, con poca o escasa percepción del riesgo, intentará descubrir su contenido ya sea a través del tacto o de la boca. Para evitar intoxicaciones por ingestión todos estos productos deben estar alejados del acceso y la manipulación infantil, mediante bloqueadores que soporten el medio húmedo donde se encuentran.


4- Heridas y cortes: las maquinillas y tijeras suelen ser elementos comunes en los baños y debemos colocarlos lejos del acceso de los niños. Y a partir de estas últimas medidas preventivas, determinamos el grupo de accidente con
consecuencias muy graves, los provocados por falta de supervisión del
adulto: asfixias por inmersión y electrocución.


La única medida excepcional es NO dejar NUNCA al niño sin supervisión en el interior del cuarto de baño. La prevención como siempre y la adaptación del espacio a las necesidades de los niños son los mejores aliados para conseguir que el baño deje de estar en los primeros puestos del ranking de accidentes infantiles y la hora del baño en los más pequeños sea el momento de disfrutar de papá y mamá, haciéndolo mucho más divertido y placentero.

Sobre antideslizantes Pavitec

Después de más de 25 años ofreciendo soluciones, el equipo técnico de Pavitec cuenta una gran experiencia tanto en la fabricación de productos como en la aplicación de Tratamientos Antideslizantes para su seguridad, la de su familia, sus clientes o sus empleados. Ofrecemos una garantía de 10 Años.

Realizamos tratamientos ANTIDESLIZANTES para BAÑERAS y PLATOS de Ducha. Nuestras aplicaciones tienen Garantía de 10 AÑOS.